Hablando de... #002: Los Clásicos

28.1.15

Recuerdo que hace poco más de un año, mi maestra de Gramática Española, nos obligó a leer el Poema o Cantar del Mio Cid y realizar un análisis del mismo. A la mayoría del grupo les pones un libro entre las manos y parece que están tocando al mismísimo demonio, así que ya se imaginarán lo que hicieron: buscaron el análisis en Google, y resultó que todos llevaban el mismo trabajo (excepto unos cuantos que sí leyeron y entre los que tengo el placer de incluirme). 

Desde entonces, y no sé por qué razón, me ha dado por leer clásicos, será que esa profesora (que pasa ya de los 60 años, pero sigue más cuerda que alguien de 40) realmente influyó en mí, pues nos relataba con tanta alegría y entusiasmo cada historia que ella ha leído, desde el gran Quijote, hasta Julio Verne, pasando también por Shakespeare. Nos explicó también que Romeo y Julieta no le llega a María de Jorge Isaacs y que la mayoría de las personas tienen una concepción equivocada de la primera obra.


Y por si fuera poco, me leí la mayoría de obras de las que nos hablaba... no me arrepiento de nada. 

Tampoco quiero decir que soy una adicta a leer clásicos, porque estaría mintiendo, a veces me cuesta agarrar un clásico y decir tengo que leerlo, pero al final, vale la pena y creo que sin los clásicos la literatura actual no sería lo mismo.

¿Qué seríamos sin la Iliada y la Odisea? ¿Qué seríamos sin la Divina Comedia? ¿Sin El Quijote? ¿Qué sería de la literatura moderna sin Drácula? (¿qué hubiera pasado con Crepúsculo, Crónicas Vampíricas y todas esas historias de "vampiros"?) y todavía más reciente ¿qué sería de la literatura moderna sin Harry Potter? No estoy diciendo que sea un clásico en toda la extensión de la palabra, pero si un clásico pos-moderno que ha servido como base a infinidad de historias actuales... 

En el último año he estado más interesada en la literatura y me he dado cuenta de que, al menos para mí, los clásicos, han sido parte esencial de mi vida como lectora, me gusta y me entretiene leerlos, quizás no viví en la época de Alejandro Dumas, o Julio Verne, pero puedo vivirla mediante sus textos.

No tengo nada en contra de quienes en su vida han leído un clásico, por que al fin y al cabo, lo que importa es leer...

Al día de hoy, aunque ya no tengo clases de Gramática Española, siempre que veo a la profesora por la preparatoria me pregunta ¿Y ahora que lees?... y siempre tiene una recomendación para mí.


8 comentarios:

  1. No soy mucho de clásicos, pero hay algunos que realmente me han gustado=)

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí lo importante es enriquecernos con la lectura, bien sea por haber leído un clásico, o por un libro moderno... siempre se aprende algo de todo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, yo misma tardé bastante en empezar a leer clásicos, les tenía demasiado respeto y pensaba que no me gustarían así que me limitaba a otros géneros....por suerte hará un año decidí lanzarme y no me arrepiento en absoluto. Disfruto leyendo clásicos como disfruto leyendo cualquier otro tipo :)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, yo tampoco me arrepiento de haber comenzado con los clásicos, me parecen maravillosos, aunque tengo que admitir que de vez en cuando intercalo algún libro del género moderno entre mis lecturas de clásicos porque hay algunos libros que me parecen pesados, y más que nada con un lenguaje diferente, al que, por el momento, no he logrado acostumbrarme...

      Borrar
  3. Por mis estudios, he tenido que leer muchos clásicos, sobre todo del siglo de Oro. Quizás por eso, desde que acabé la carrera no he vuelto a leer ningún clásico español. Y quiero hacerlo, sé que es necesario mantenerlos vivos, pero la verdad es que me cuesta bastante ponerme.

    Un beso Dannie!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi todavía me cuesta un poco, pero me gusta leerlos y en cuanto me pongo con uno no comienzo otro hasta que lo termino...
      Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola! Antes que nada, disfrute leyendo esta entrada, me gusta mucho que las personas compartan sus opiniones sobre diversos temas relacionados con la literatura. En mí caso, yo disfruto muchísimo de los clásicos. ¡Un beso!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas disfrutado de esto... justamente creé esta sección para poder hablar de vez en cuando de lo que se pasea por mi mente y desahogarme un poco. También me gusta leer las opiniones de los demás blogs, porque sino para qué estoy en esta comunidad...
      Saludos!

      Borrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^