Reseña 001: Persona Normal -Benito Taibo

Año: 2011
Género: Juvenil, Ficción.
Páginas: 243
Formato disponible: Fisico y digital
Precio: $168 (pesos mexicanos)

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Persona Normal, nos narra la historia de Sebastián que, con apenas 12 años, pierde a sus padres y tiene que mudarse con el Tío Paco, el "raro" de la familia. Sin mucho interés en un principio, el niño, se niega a caer en los juegos de su tío, pero con el tiempo el pequeño Sebastián se dará cuenta que ni él ni su tío son personas normales, llegarán a conocerse y conectarse de una manera simplemente extraordinaria.

En el libro, es el mismísimo Sebastián quien nos narra su vida, sus aventuras y desventuras al lado de su tío Paco quien, al paso de las páginas, le inculca a Sebastián el amor por la lectura, la pasión por la literatura en general, le da regalos de cumpleaños maravillosos, lecciones sobre todo tipo de cosas; amor, amigos, familia... chicas, pero sobre todo, de la vida misma, que al igual que el libro, está llena de frases, conocimiento e incluso de otros libros. Sebastián y el Tío Paco nos llevarán a través de aventuras fantásticas que nunca imaginamos, nos enseñarán que si una puerta se cierra en ese momento otras mil se están abriendo, que no hay límites si en verdad queremos hacer algo, que las palabras son de quien las necesita, y lo mejor de todo esto, nos harán cuestionarnos ¿Soy una Persona Normal?

Los personajes son grandiosos, están pensados y desarrollados de la mejor manera, al ser una historia de pocos personajes, Taibo tiene la oportunidad de crear cada aspecto especialmente para sus personajes, de llevarlos más allá de un nombre escrito sobre papel, y esto le da a la historia mayor credibilidad, hace más fácil para el lector verse identificado con el personaje, aún cuando éste sea secundario. El Tío Paco, sinceramente es uno de los personajes que más he amado, y uno de aquellos que sin duda me han hecho reír, y a carcajada. Sebastián es un personaje muy fuerte y bien estructurado, a lo largo de la lectura se hace obvio el hecho de que va creciendo, aprendiendo, madurando y por esto (y muchas más razones) este libro es de mis favoritos.

Un aspecto a destacar es la narración, Benito Taibo se toma el tiempo para llegar a sus lectores, de cualquier edad, por medio de su escritura. En Persona Normal podemos notar un lenguaje jovial en un principio, pero que va cambiando conforme Sebastián va creciendo.

Lo que más me ha gustado de esta gran historia es sin duda la gran cantidad de Obras Literarias que se esconden detrás de cada uno de los capítulos, en un principio no entendía ciertas cosas que el protagonista narra y ciertamente llegué a desconcertarme y a pensar ¿Acaso Sebastián está loco? ¿Cómo puede ser eso posible?, sin embargo al final de la historia podemos encontrar un apartado llamado:
LA BIBLIOTECA DE SEBASTIÁN

Es ahí donde Benito Taibo nos cuenta sus ¿Secretos? ¿Inspiración?, llámelo de la forma que lo llame, si aún no has leído Persona normal y quieres saber a qué me refiero, no me queda más que decirte que te estás perdiendo una gran historia.

Sé que a muchas personas por no decir que a la mayoría,tanto la sinopsis como la portada les parecieron poco atractivas y decidieron pasar de este libro, sin embargo en mi caso fue totalmente distinto, me gustan las portadas limpias y sencillas, y en cuanto a la sinopsis sentí la curiosidad de saber a qué venían todas las aventuras que se narran, me llamó la atención desde que lo vi.

Si bien la intención de Benito Taibo no fue hacer un libro de autoayuda, estoy segura de que Persona Normal me ha ayudado en más de una ocasión, y de seguro a muchas personas también, porque es un libro que simplemente está lleno de lecciones, no veo el día en que pueda conocer a Benito para así agradecerle por todo, Persona Normal, sin duda, se ha ganado un gran lugar en mi corazón. No tengo más palabras para describir mi amor hacía este libro.

Benito Taibo (México, 1960) es un escritor furtivo, chef profesional de la improvisación, gourmet que disfruta lo mismo birria o langosta, y un devorador de libros. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven, autor de Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha acumulado una experiencia vital particular tras recorrer los caminos del periodismo cultural, el cuento, la publicidad, el guionismo, la producción de televisión y la promoción de la lectura.
Desde 2006 es Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Polvo es su primera novela.

¿Te gustó la reseña? ¿Piensas leer Persona Normal? ¿Ya lo has leído? Si es así o tienes alguna duda sobre el libro no dudes dejarme un comentario, lo responderé con gusto.